UNIVERSIDAD DEL ZULIA
INGENIERÍA MECÁNICA
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN






CASO PRÁCTICO. TEORÍA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN




Una empresa de fabricación de muebles incurre en los siguientes costos de fabricación de productos:



PREGUNTAS
PRIMERA PARTE

Utilizando la información de la Tabla de Costo, realice las siguientes preguntas:
  1. Determine los costos de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Calcular el costo total de producción.
  2. Determine los Costos Primos y los Costos de Conversión.
SEGUNDA PARTE
Suponiendo, que la empresa fabrica sólo mesas de madera y juegos de sala. Siendo los costos fijos Totales al Año de la empresa de 885.000 BsF. Los costos variables Unitarios de los productos son de 950 BsF para las mesas y de 1.250 BsF para el juego de sala. Los precios de venta de cada uno son de 1.600 BsF para las mesas y de 2.100 BsF para los juegos de sala. Se dispone de un capital Anual de 2.000.000,00 BsF para la fabricación de muebles.
  1. Determine los Ingresos Totales, los Costos Totales y la Utilidad Total, para cada uno de las diferentes alternativas de producción que se indican a continuación: Producir sólo mesas, dividir en un 50 % la producción en mesas y juegos de salas; o sólo producir juegos de salas.
  2. Determine la Contribución Marginal, el Punto de Equilibrio (tanto en cantidad de unidades como en BsF) de cada escenario.
  3. Realice los gráficos del Punto de Equilibrio para las diferentes opciones de producción presentadas.
  4. Según los datos del caso práctico presentado y sus respectivos cálculos. ¿Qué decidiría usted producir? Justifique su respuesta, considere la información y teoría de la Unidad de Costos de Producción que se encuentra en el Blog.
  5. Siendo ustedes parte del Departamento de Producción y Proyectos que factores consideran que podrían afectar la administración de la producción de la empresa.
  6. El próximo año se tiene planificado invertir en la actualización tecnológica de la fábrica, que áreas de producción consideran que sean susceptibles a la automatización o la manufactura integrada por computadora. Explique y analice.
INTRUCCIONES DEL CASO PRÁCTICO
GRUPO: MÁXIMO DE 3 PERSONAS
VALOR: 20%
PRESENTAR LA ACTIVIDAD EN FÍSICO (IMPRESO)
FECHA TOPE DE ENTREGA: 30-06-2011
DUDAS ESCRIBIR A MI e-mail: cpmalex@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario