INTRODUCCIÓN
El Fabricar para un Ingeniero y su Organización es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio.
La finalidad de llevar a cabo la planificación de los costos de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:
El diseño de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizacionales y de la producción en su totalidad. La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (sucursales, departamentos, talleres, establecimientos, unidades, entre otros).De igual forma, se consideran en los análisis de eficiencia al determinar los precios de los productos o servicios a comercializar.
El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico-económicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma.
La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los resultados esperados.
La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.
Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso vital que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.
Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:
ü Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.
ü Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.
ü Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.
DETERMINACIÓN DEL COSTO REAL DE PRODUCCIÓN.
Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones y adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos.
A los efectos de mantener un control económico de estos procesos, es necesario que los productos o servicios que pasan de un departamento a otro, lo hagan con sus costos unitarios directos correctamente calculados.
Deben cumplirse los siguientes requisitos:
  1. Cálculo y utilización de la producción equivalente en la asignación de costos a los distintos productos, cuando proceda.
  2. Determinación de los costos unitarios por partidas de costo.

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
ü Materiales directos
ü Mano de obra directa
ü Gastos indirectos de fabricación.
El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.
El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:
1. Según la su asignación o forma de imputación a las unidades de producto:
ü Costos Directos: Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por ejemplo:
· Materia prima y empaque.
· Mano de obra (cuando el proceso es básicamente manual o un solo producto).
· Servicios (cuando se conoce cuánto se necesita para producir 1 unidad)
ü Costos Indirectos: Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos, es decir, son aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo. Por ejemplo:
· Suministros o ingredientes, de uso general, que no forman parte del producto final.
· Mano de obra, cuando el mismo operador tiene a su cargo varias máquinas que están produciendo diferentes productos.
· Mano de obra indirecta, como por ejemplo los operadores de caldera o los analistas de laboratorio.
· Mantenimiento del edificio.
· Impuestos municipales.
2. Según el tipo de variabilidad:
Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad de la empresa.
ü Costos Fijos: Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de “mantener la empresa abierta”, de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:
· Alquileres.
· Amortizaciones o depreciaciones.
· Seguros.
· Impuestos fijos.
· Servicios públicos (Electricidad, Teléfono, gas, agua, entre otros).
· Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, nómina mayor.
ü Costos Variables: Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por “producir” o “vender”. Por ejemplo:
· Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).
· Materias primas directas.
· Materiales e insumos directos.
·Envases, embalajes y etiquetas.
· Comisiones sobre ventas.
FÓRMULAS UTILIZADAS PARA EL CÁLCULO DE LOS COSTOS
Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad (Productos o Servicios)
Costo Variable Unitario es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por venta, etc.
Costo Fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad (Productos o Servicios)
Costo Total Unitario = Costo Fijo Unitario + Costo Variable Unitario
Costo Total = Costo Fijo Total + Costo Variable Total
Utilidad Total = Ingreso Total – Costo Total
Ingreso Total = Precio de Venta X Cantidad (Productos o Servicios)
Utilidad Unitaria = Precio de Venta – Costo Total Unitario
Precio de Venta = Utilidad Unitaria + Costo Total Unitario

CONTRIBUCIÓN MARGINAL Y PUNTO DE EQUILIBRIO
Contribución Marginal
Se llama “contribución marginal” o “margen de contribución” a la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario.


Se llama “margen de contribución” porque muestra como “contribuye” los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.
El concepto de “contribución marginal” es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los “costos fijos” y la capacidad de “generar utilidades”. También es importante relacionar la “contribución marginal” de cada artículo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotación con baja contribución marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artículos que tienen mayor “contribución marginal” pero menor venta y “menor ganancia total”.


Punto de Equilibrio
Se dice que una empresa está en su punto de equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni pérdidas. Es decir cuando el beneficio es igual a cero.
Para un determinado costo fijo de la empresa, y conocida la contribución marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesarios para no ganar ni perder, es decir para estar en “Equilibrio”.
La fórmula para el cálculo del punto de equilibrio, es la siguiente:
El punto de equilibrio expresado en cantidades:
El punto de equilibrio expresado en montos de ventas:


El punto de equilibrio visto gráficamente:



CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

También conocidos como los elementos del costo.

Materia Prima Directa (MPD).

Mano de Obra Directa (MOD).

Gastos de Fabricación / Carga Fabril / Costos Indirectos de Fabricación (GIF).


Costo de Producción: MATERIA PRIMA + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.


Materia Prima Directa: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.

Mano de Obra Directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. Es el esfuerzo físico que interviene directamente en la transformación de la materia prima para la producción; su costo representa el precio que se paga por la utilización de los recursos humanos en el proceso de transformación.

Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución. Costos que intervienen en la transformación de los productos, como la materia prima indirecta (MPI) y la mano de obra indirecta (MOI).

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN O CARGA FABRIL

Los costos indirectos de fabricación pueden subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:

  1. Materiales Indirectos
  2. Mano de Obra Indirecta
  3. Costos indirectos generales de fabricación

Ejemplos





OTROS COSTO RELACIONADOS A LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Costo primo: MATERIALES + MANO DE OBRA.
Costo de Conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.
APLICACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:
· Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
· Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
Permite comparar los costos entre:
· Diferentes departamentos de la empresa.
· Diferentes empresas
· Diferentes períodos
· Localiza puntos débiles de una empresa
· Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
· Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
· Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.
· Guiar las decisiones de inversión.
· Elegir entre proveedores alternativos.
· Utilizar como instrumento de planificación y control.

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